¿CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SALUDABLES?

¿CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SALUDABLES?

Promover el equilibrio; La capacidad de reconocer, expresar y auto regular las emociones.

  • Fomentar y asegurar una óptima calidad del sueño.
  • Ayudar a niños y niñas a distribuir bien el tiempo: juego, alimentación, concentración, actividad física, descanso, ocio, relación familiar, sueño.
  • Validar todas las emociones, ayudar al niño o niña a reconocerlas, expresarlas, regularlas. “Entiendo que te sientes enojado, cómo te puedo ayudar”
  • Prestar atención y estar atento a los síntomas de estrés, irritabilidad, mayor sensibilidad emocional, cambios de conducta.

Promover la resiliencia; La capacidad de recuperarse y de avanzar.

  • Ayudar a formar nuevas capacidades.
  • Enseñar la receptividad, que pueda observar, evaluar y elegir como actuar promueve la auto regulación emocional.
  • Acompañar y estar disponibles cuando su hijo o hija se equivoque o cuando algo le cueste da Seguridad.
  • Ofrecer consuelo y compañía brinda Contención.
  • Animar y contener promueve la Confianza.
  • Al contener un conflicto, cambiar: “Deja de pegar a tu hermano cuando te enojes” Por: Entiendo que estás enojado con tu hermano, pero ¿Puedes responder de otra manera?

Promover la perspicacia; La capacidad de observarse, entenderse y de emplear posteriormente lo aprendido para hacer las cosas mejor para sí mismo.

  • Enseñarles a hacer una pausa antes de actuar.
  • Reformular con él o ella el sufrimiento o dificultad.  Darle la opción de elegir, aprender a evaluar y entender sus propios sentimientos.

Promover la empatía; La capacidad de ponerse en el lugar de los demás y cambiar si es necesario.

Paulatinamente ayudar a los niños y niñas a:

  • Tomar perspectiva:  imaginar cómo ve la situación el otro.
  • Desarrollar la resonancia emocional: imaginar lo que siente el otro.
  • Darse cuenta del sufrimiento del otro.
  • Alegrarse y compartir la alegría del otro.
  • Enseñar con el ejemplo un lenguaje empático y acciones empáticas.